Temática
Por Julieta De la Barrera
Las temáticas son variadas, huyen de moralismos o de la esfera racional. En el surrealismo se produce un intento de sacar a la luz lo que no es visible a través de la vista. De este modo el tema de la libertad, el amor, la liberación de las normas sociales o de sus restricciones van a ocupar un lugar fundamental. Es frecuente el uso de símbolos para representar temáticas sexuales y eróticas.
Por otro lado, también es común el uso del humor negro o incluso de escenas crueles que persiguen abandonar los sentimientos y la esfera racional del individuo. A veces una misma representación busca el poder ser analizada o entendida desde varios puntos de vista.
Otra de las temáticas más relevante y que posiblemente sea la que más caracteriza al surrealismo sea todo lo vinculado al mundo de la locura o del sueño. De este modo es frecuente que aparezcan animaciones de seres inanimados, metamorfosis, situaciones caóticas, sujetos o máquinas fantásticas, representaciones carentes de perspectiva, irreales, combinación de lo real con lo mágico o fantástico